viernes, 21 de mayo de 2010

Un mundo de espectadores


El circo bicentenario, la proximidad del mundial, la reciente feria del libro o el festival de cine independiente muestran a un mundo conformado apenas por espectadores. Millones de personas siguen atentamente el movimiento errático de 22 jugadores. Millones piden firmas a los famosos, leen diarios, critican a los diarios (como la revista Barcelona que así se suma al show), miran televisión, la critican, escuchan radio todo el día, salen a mirar vidrieras o hablan mal de la pareja del cuarto C por los gritos que se oyen a la noche. Vivimos en un mundo formado esencialmente por espectadores. La vida parece estar a cargo de los otros. Ricos, famosos, mediáticos, elásticos. ¿Y nosotros? ¿Cuándo seremos protagonista de algo? ¿No habrá llegado la hora de cambiar la observación eterna por la producción de una obra personal por más torpe e incompleta que sea?
L.

6 comentarios:

  1. Creo que se ha confundido el protagonismo con la fama. Por eso se mira tanto hacia afuera y no hacia adentro. Coincido totalmente con lo dicho en este post. Una sola frase escrita, trabajada con cuidado y dedicación, puede valer más que diez libros leídos. Por algo se empieza. Dulce Maroni

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis.

    Vengo a pelearme, je. Es una media verdad lo que ponés. Porque cada vez se confunden más los términos entre los espectadores y los generadores de contenido.

    Hoy cualquier chico de 15 años puede hacer una película con una camarita de fotos (si chusmeas youtube, se ven cosas buenísimas). Los blogs democratizan la publicación de literatura y son una alternativa a los diarios de papel (cada vez más deprimentes). Gracias a Internet podés bajarte música de todo el mundo y acceder a cosas que de otras maneras ni te habrías enterado que existían.

    El probema, me parece, es el exceso de información. Cómo hacer para manejarse ante tanto volumen de data.

    Te mando un abrazo grande.

    F. Vico

    ResponderEliminar
  3. Esos del cuarto C son dos desaforados. Viven peleando. Si la pareja ya no funciona que se metan en la cocina.

    ResponderEliminar
  4. A la cocina, Miguel.Jamás al baño!

    Maria Rosa

    ResponderEliminar
  5. Discúlpeme querido Luis pero esta vez disiento con Ud.Todos somos protagonistas de nuestra propia historia,Ud escribiendo , Ud coordinando talleres , Ud al frente de una revista , yo coordinando talleres , aquel dándole valores a sus hija y infinitos ejemplos.No hace falta salir en los medios para ser protagonista.
    P/D El trato de Ud es porque de vez en cuando me gusta usarlo, suena mejor que el vos o el che

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien puede ir a pedirle a los del cuarto C que no griten más? Quiero dormir.¡Carajo!

    ResponderEliminar