lunes, 31 de mayo de 2010

No todo vale en Colombia


Leí recién las primeras declaraciones del hobbit Antanas Mockus, segundo candidato más votado después de Juan Manuel Santos, el asesino y mafioso increíblemente ganador en las elecciones presidenciales de ayer en Colombia. Mockus consideró un milagro haber llegado a la segunda vuelta. Pero dijo algo aún más importante. Dijo que en la política y en la vida no todo vale lo mismo. No todo vale si damos por tierra con principios mínimos de ética, legalidad y comportamiento. Mockus es un pedagogo magistral. Ha tomado la campaña electoral a la manera de un gran foro donde enseñar algunas cosas. No llegó a todo el alumnado sino a una pequeña parte. Es célebre el episodio donde el líder del Partido Verde tuvo que bajarse los pantalones y mostrar el culo para que lo escucharan. Así logró el silencio necesario para dictar la clase. Al menos algunos estudiantes (pocos pero buenos) lo oyeron con atención. Por eso Mockus ya ganó. Santos (coronado por siete millones de votos ciegos y suicidas) es un perdedor neto. Hará mucho daño. Hundirá a Colombia en una renovada ciénaga de muerte, violencia y corrupción. Pero en el alma de los colombianos más puros y lúcidos el profesor Antanas Mockus es el verdadero ganador. Es (será) el compañero presidente del futuro.
L.

8 comentarios:

  1. ¿Valió la pena? Todo vale la pena si el alma no es pequeña.
    Fernando Pessoa

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo contigo, Luis. Muy por el contrario Mockus me parece igual o más politiquero que el otro asesino. Es oportunista, solapado, muy de derecha, defensor de las políticas neoliberales, y antes que todo, un sujeto con bastantes orientaciones fascistas. No apruebo ni sus toques de queda ni sus malos negocios durante la alcaldía, como la paupérrima actuación con referencia al ICA y esos contratos que lo único que dejaron fueron intereses insoldables que no se notaron en su gestión porque tuvieron que ser resueltos en las dos siguientes. Aún se deben.
    Y en referencia al grito de campaña de "no todo vale", que utilizó ayer, cabe mencionar que este señor pasó por cuanto grupo político vio con aspiraciones de poder. Se mandó solo a las elecciones presidenciales en el 98, pero ahí sí todo vale con tal de conseguir puesto, entocnes se fue con Noemí. También todo valió cuando decidió cambiar nuevamente el rumbo y presentarse por la Alianza Social Indígena, todo ello luego de haberse lanzado por su propio partido para las elecciones parlamentarias y caer rotundamente derrotado.
    Y ni decir con Petro en esta campaña, con quien tenía prácticamente todo listo- él, un hombre tan de derecha, que ratifica una y otra vez su desprecio por las políticas sociales de izquierda, una vez más ahí todo valió por el poder y se instaló en la misma campaña del partido Polo Democrático-. Este señor es un impulso mediático, que prometiendo no dar cabida a un tercer canal abierto en el país se ganó las miles de horas en los medios.
    Entonces, y pidiendo de antemano perdón por la extensión, no concuerdo en que con este señor llegase a cambiar nada. Es igual de polítiquero a todos, con la diferencia de que supo entender que no hay mejor campaña que afirmar ser apolítico.

    ResponderEliminar
  3. Creo que un pequeño cambio sí se pudo haber concretado. Incluso puedo afirmar que se concretó. En un país en el que Uribe tiene la mayoría absoluta y se considera un ser omnipresente, el que tres millones de colombianos se hayan revelado -pacíficamente- contra ese poder significa algo. Además, dadas las condiciones históricas y sociales de ese país, lo más subversivo a lo que se puede llegar es que alguien afirme -y tenga como lema de campaña- que la vida de todo hombre es sagrada y que no todo vale en la política.
    Los vínculos de Mockus con otros partidos -ninguno de estirpe tradicional- se debieron a la estructura política y las leyes del país.
    No creo que Mockus (ni Petro) sean unos "santos", pero sí son unos héroes al oponerse a la hegemonía sucia y asesina que desde siempre ha gobernado a Colombia.

    ResponderEliminar
  4. Oponerse, Anónimo, se han opuesto muchos. Todos en busca de lo mismo: una embajada o un ministerio. En referencia al concepto de "No todo vale", el mismo alude al jefe de campaña de publicidad de Santos, JJ Rendón, no exactamente a un manejo o gestión política como tal. Todo ello gracias a que en las últimas semanas este 'gurú' de la política hizo que Chucky volviera a subir ostensiblemente su imagen pública; sosteniendo que mientras esté dentro de la ley él hace cualquier cosa por una campaña. Son lo mismo, las mismas perras pero con diferente collar.

    ResponderEliminar
  5. Señor Carlos:

    Las ideas conspirativas surgen cuando no hay más argumentos a los cuales recurrir en una discusión. La poca información es el pretexto para formular las propias hipótesis, generar de la imaginación las fallas del adversario y crear al final, frenéticos por la desilusión que originó la disputa, una realidad delirante. Realidad absurda que por lo general se nutre de bajísimas formas para alcanzar el desprestigio y el descrédito del otro, o de la idea contraria. E inclusive llegan a sospecharse maquinaciones de poderosas entidades que supuestamente intervienen en el asunto. Pero no le queda otro camino que el fracaso a una movilización que se alimenta de complot e infamia y la vergüenza para quien marcha a favor de dicha causa.

    Tus argumentos tiene rabo de paja, Carlos. Revisá tus fuentes (algo diferente a un pésimo periodista, que además enfila las listas del oficialismo). Dejá a un lado la conspiración. Y despertá.

    Yo perdí la esperanza de un país mejor. Pero vos has perdido mucho más que eso.

    ResponderEliminar
  6. No voy a negar las minucias descontextualizadas que presenta este Santista enardecido. Y que quede subrayada la palabra descontextualizadas. Porque estos datos arrojados al margen, son escrutinios superfluos en un mar de posibilidades, como lo es una administración pública. Desconoce todo lo que ha implicado dichos datos y se pasa por alto los logros que Mockus ha obtenido. Por lo demás, son especulaciones y declaraciones iniciales de procesos que han iniciado, pero que felizmente según el confabulador, no han finalizado.

    Me parece curioso, Carlos. Que te valgas de una fuente de la que al parecer rechazas su ideología. Un periodista con claras intenciones de favorecer a un asesino a como de lugar.

    ¿politiquero, oportunista, solapado, muy de derecha, defensor de las políticas neoliberales, y antes que todo, un sujeto con bastantes orientaciones FASCISTAS? Muestrame estos hechos verídicos, Carlos. Porque esas pequeñeces que me estas mostrando, no alcanzan para semejantes rotulos. Me haces pensar que son las declaraciones exaltadas y rabiosas de un opositor (que afortunadamente existen).

    ResponderEliminar
  7. Primero que todo yo no tengo que demostrarle nada a nadie. Y menos a usted. Sólo digo lo que pienso y se lo digo a Luis. Frente a su post. Segundo, no soy seguidor de ninguno de estos dos embaucadores que no han hecho absolutamente nada para que merezcan mi respeto. Pero bueno, para no quedar con clavos sueltos y ya para cerrar el tema porque lo que menos me interesa es confrontar con usted, o con cualquier otro, le voy a responder.
    Solapado: una persona que dice basar su campaña en la cultura ciudadana, en el respeto a la opinión de los demás, y que responde a al abucheo de unos estudiantes en Caldas bajándose los pantalones y orinando a los presentes— no me refiero al hecho por el cual se hizo famoso cuando era rector de la Universidad Nacional, y que ¡oh sorpresa! estuvo retratado por una cámara filmadora (en aquél momento, frete a un público estudiantil de comienzos de los noventas donde nadie tenía siquiera un celular), donde lo criticaba por intentar subir el costo de la matrícula Universitaria— me parece que es decir misa y adular al demonio. Permitir el expendio de drogas en el lugar donde él preside, a mi parecer— y repito, no me interesa demostrar nada— tampoco me parece que fomente demasiado la campaña cultural que se dice buscar.
    Neoliberal: Simplemente mire a qué manos fue a parar la Empresa Eléctrica de Bogotá y la Empresa de Teléfonos, también de Bogotá, durante su gestión. La primera, una empresa que se dijo estar en bancarrota y que luego de haberse vendido jamás fue capitalizada— pues ‘al no poder ingresar el dinero al país’ porque se descompensaría la balanza cambiaria, se paga con lo mismo que se pagaban las casas antes de la crisis gringa, o sea: dinero digital(no existe). Mire quiénes lo pusieron en el cargo de vicerrector de la institución, y antes que nada cómo manejó las finanzas de su mandato— que es verdad, terminó con un nivel positivo, pero a costa de no haber gastado en nada, ni en infraestructura, ni en educación, ni en salubridad.
    Politiquero: Si no recuerdo mal a Peñalosa lo criticó desde siempre— hasta llegar a arrojarle un vaso de agua en la cara— y ahora son aliados en campaña. A Petro lo acompañó— siendo también un enemigo del concepto socialdemócrata en el cual se basaba su propuesta— hasta que vio que el barco se hundía y como las ratas de Noruega abandonó la tripulación al igual que lo hizo en las otras campañas. Eso es de oportunista y de politiquero que sólo le interesa conseguir el poder. No importa aliado con quienes ni con qué propuesta.
    Muy de derecha- social fascista: simplemente lea esto: http://www.neoliberalismo.com/origen-mockus.htm
    Como le dije antes ni me interesa uno ni me interesa el otro. De hecho diría que quedaron los peores candidatos. Tampoco se pueden llegar a comparar, porque no queda votar por el mejor sino por el menos malo, como bien dijo él en 1998— cuando era aliado político de Noemí (hoy candidata por el Partido conservador)— “Colombia tiene que votar entre el SIDA y la Hepatitis B”. Y pues sin lugar a dudas entre los dos éste es el menos malo. De lejos.

    Si me quiere responder le dejo mi correo y desde ahí podemos hablar de lo que quiera. Acá no. Uno, porque me parece abusivo con Luis haber invadido— y seguir haciéndolo y por tal me excuso con él— su espacio con meros comentarios de política que no tienen nada que ver con este blog; y dos, porque sencillamente me parece un tema insulso y vacuo que no va hacia ningún lado. Mi correo es fullano88@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Disculpas a los lectores de este blog Literario y a Luis. Esta discusión sólo fue provocada por la fiebre electoral colombiana.
    Cerremos aquí y suspandamoselviaje.

    ResponderEliminar