miércoles, 16 de junio de 2010

Elogio de la ironía


Leyendo comentarios al pie del texto referido al suicidio quedé, como se dice, pasmado. Muy pocos lectores entendieron la ironía sangrienta que domina esa reflexión. ¿Hace falta explicar que en Tema resuelto me estaba burlando del insufrible racionalismo de ciertos investigadores? ¿Es necesario aclarar que no creo en ninguna maldita serotonina? ¿Tan difícil es entender que los fenómenos psíquicos son de trámite complejo y que en la mayoría de los casos ignoramos su funcionamiento? En otro posteo reciente se informa que el 85 por ciento del universo está compuesto de materia oscura. Los astrónomos ignoran de qué esta hecha semejante oscuridad. Algo similar podría decirse del inconsciente. Maneja casi todos nuestros actos pero desconocemos los mecanismos que lo mueven. Defiendo el papel sanador de la ironía, la metáfora y el humor en todas sus formas. Un hombre y una mujer que no aceptan el absurdo completo de la vida son potenciales suicidas. Desde el momento en que uno puede reírse de algo empieza la cura. Quizás no fui claro en el post aludido y en tal caso pido disculpas. Pero aún así, amigos, por favor, no maten las entrelíneas de lo que leen en este blog o en cualquier otra parte. Ríanse de ellas y de casi todo lo demás. La vida no tiene sentido. Pero resulta difícil admitirlo sin sentido del humor.
L.

7 comentarios:

  1. ¿Ahora lo dice? Gasté una fortuna para conseguir esas grageas antisuicidio y resulta que era broma. Linda forma de burlarse...

    ResponderEliminar
  2. No leí tu otro post pero yo también creo que la vida va más allá de lo biológico y que hay razones acerca del comportamiento que son inclasificables. Si no, basta con leer las crónicas diarias y resistir la tentación de suicidarse.

    ResponderEliminar
  3. Preguntale a cualquier psiquiatra y te dira que la serotonina, SI EXISTE, independientemente de esas pastillas que se ofrezcan como "magicas" (ese es otro tema)

    ResponderEliminar
  4. No debería responder a anónimos pero lo voy a hacer de todos modos. No digo en este post que la serotonina no exista. Digo que no creo en el racionalismo enfermizo que atribuye la compulsión del suicidio a cierto equilibrio de sustancias. No soy irresponsable al escribir sobre ningún tema y menos sobre cuestiones tan sensibles como el suicidio. Lo hago sobre la base de información previa y confiable.
    L.

    ResponderEliminar
  5. Creo que se entendió el post, fue claro.
    Por eso mismo irónicamente agregué el dato de que la serotonina se potencia al atardecer y pregunté si por eso serán los suicidios de los domingos...
    En todo caso, aporta un dato que dispara para pensar y tratar de "entender" un tema tan complejo como el suicidio, del que Durkheim se encargó reiteradas veces.
    Coincido con este texto, debemos reírnos más, no obstante, intentar comprender.
    A.

    ResponderEliminar
  6. Luis, el post quedo claro. sera que entre la ironia de tu post y la de los comentarios, algunos quedaron confundidos. de todos modos, creo que muchos, o por lo menos yo, entendimos que querias decir. ademas, sabemos que todo dato informativo que aportas es confiable, como lo es tu razonamiento y escritura. Saludos.

    O.

    ResponderEliminar
  7. Me causa bastante gracia aquel anónimo que defiende la serotonina con el regio argumento; "los psiquiatras lo dicen". ¿un chiste?

    ResponderEliminar