lunes, 14 de junio de 2010

Tema resuelto


La investigadora colombiana Victoria Arango acaba de descubrir las causas del suicidio. Hace veinticinco años que trabaja estudiando a fondo el cerebro de los que pusieron fin a su vida por mano propia. El esfuerzo no fue inútil. Arango descubrió en las cabezas de los suicidas una evidente reducción de serotonina, conocido neurotransmisor cerebral. Debemos salir a festejar. El paso siguiente consiste en fabricar una pastilla de serotonina (especie de viagra espiritual) y listo. Qué pena que la valiosa información no haya sido conocida a tiempo por Horacio Quiroga, Alfonsina Storni, Cesare Pavese, Andrés Caicedo, Jack London, Ernest Hemingway, Dylan Thomas, Alejandra Pizarnik, Reinaldo Arenas, Virginia Woolf o los japoneses Mishima y Akutagawa. Si se hubieran hecho una tomografía computada estarían ahora disfrutando del Mundial, del sexo y el cine en triple dimensión. No fueron felices debido a una dotación insuficiente de serotonina. Pero no importa. El tema ha sido resuelto. Se acabaron los suicidios para siempre.
L.

12 comentarios:

  1. Realmente perturbador. Estos neurcientíficos estan desvirtuando mucho más que un acto en contra de la vida. y es que ¿qué es la vida para ellos?

    ResponderEliminar
  2. Así parece ser, somos una simple combinación química.

    ResponderEliminar
  3. Confío en la ciencia pero no me gusta cuando pretende explicar y entenderlo todo. Hasta ahora los científicos no han podido responder a la pregunta central toda vez que se habla de este tema, ¿qué matan los suicidas cuando se matan?
    Ludmila

    ResponderEliminar
  4. genial!!
    tomemos todas las pastillas prescriptas. recién ahí podremos disfrutar de la verdadera vida, ser felices, ver televisión, ir de compras y disecarnos. que no quede una sola gota de sangre.
    jéssica.

    ResponderEliminar
  5. Qué suerte que ellos lo tengan tan claro!Me indigna la soberbia con la que manejan este tema. Alejados de la vida y del sufrimiento.
    Y en nombre de los suicidas antes mencionados declaro de nulidad esta investigación.Maria Rosa

    ResponderEliminar
  6. Que loco!! Cuando leía esto me preguntaba ¿De verdad existe una cura o pastilla para acabar con la angustia que te lleva al suicidio?
    Porque creo que las personas que se auto-matan están o tienen un agujero tan grande en su ser que se sienten vacíos. Al grado de decidir acabar con su pena. Me parece que si esto funciona , no serviría de nada. Porque cuando alguien quiere acabar con su dolor, no avisa y hace el acto final.
    Muchos seres humanos prefieren acabar con su vida y no tienen el coraje o la valentía para seguir luchando en su camino.
    Yo tengo una amiga que su hermano se quito la vida. La causa: por una mujer. Y escuche de boca de un vecino que decía: "Hay que tener huevos para matarse".
    En cambio, para mi es muy diferente la opinión. Creo que el que se mata es un cobarde y el verdadero héroe es aquel que lucha por seguir en la batalla y enfrentar cualquier situación o fracaso amorío.
    ¿La serotonina sera una solución o es un medicamento para aumentar la venta?
    "La valentía no es una ciencia, sino un don que todas las personas tenemos. Pero muy pocos lo usan".

    ResponderEliminar
  7. Debo aclarar para los que no lo saben que la depresión que lleva al suicidio puede ser endógena , exógena o ambas combinadas .Qué quiere decir esto , que a veces está el problema en la serotonina(endógena) pero otras son las cuestiones psicológicas (exógena) las que provocan este deseo de morir. Conclusión:Cuando no podemos resolver algunas cuestiones que nos molestan somatizamos .Cuando eso sucede y se instala el síntoma hay que recurrir a la ciencia.Espero que se entienda lo que aclaré y le sirva a alguien.Lo que no sé es que tiene que ver esa mujer en teta.Alegrará a los hombres y para nosotras ¿qué? Aquí va una sonrisa

    ResponderEliminar
  8. Huxley describió bastante bien cómo es Un Mundo Feliz en el que casi todo lo que hoy se considera un mal está solucionado. Si fabrican la droga y después la llaman Soma ¿hay copyright en juego?

    XYZ

    ResponderEliminar
  9. Leí esto: La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
    ¿Será por eso que los suicidios ocurren los domingos por la tarde?. Sea como sea, el disparador científico no me aclara el panorama. Es un dato, un dato más que me llama mucho la atención, el tema del suicidio me resulta interesante de conocer, más de una vez me encontré tentada por la idea, si se puede decir tentación...
    buen post!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, al menos, me gusta que se hable de la parte química, de que existen factores, como la suba o baja de serotonina (por ejemplo) que inciden en nuestra manera de sentir y ver el mundo. Ese dato se lo dedico a todos aquellos negadores de que existe algo llamado depresión y te proponen, "salir a distraerte", "ponerte linda", o "ir a correr, bailar, y muchos etc", en el momento en que uno apenas si puede ponerse de pie. A todos los negadores, les digo, LEAN, INFORMENSE. La depresión es una enfermedad que excede muchas veces a la propia voluntad

    ResponderEliminar
  11. creo que hay que tener cuidado al hablar de este tema. no se trata de decir: "el que se mata es un cobarde", "la ciencia es al pedo". creo que la ciencia siempre puede ayudar, pero sobre todo en este tema, no curar al 100%. en cuanto a los comentarios y la cuestion quimica escrita en el post, diria que una persona con una idea latente de suicidio no puede pensar en opciones, en la imagen que dara al resto de la gente, en soluciones. no se trata de ser cobarde o valiente, de ir al medico, etc. el que se suicida no le esquiva a la vida, la mata por completo.

    O.

    ResponderEliminar
  12. Sé que los conceptos de curación y salud son relativos, pero intuyo que hay algo de cierto en lo siguiente: nadie se cura con objetos, sean estos pastillas, autos importados o consoladores.

    ResponderEliminar