lunes, 7 de junio de 2010

Trabajar gratis


Es difícil (si no imposible) trabajar de lo que nos gusta. Desde Tijuana una lectora se admira de la cantidad de cosas que escribo en el blog. De paso me pregunta cuándo diablos trabajo. Sé a qué se refiere y le cuento lo que ya sabe. Me la paso dando clases, editando libros, leyendo, estudiando, ocupándome de diez mil asuntos. Pienso que las tareas más importantes que hacemos (aún así) son gratuitas. Los trabajos por los que cobramos, en cambio, no son siempre los más encantadores. Debe haber/tiene que haber un espacio libre para el amor, la escritura de blogs, la creación en general. Por todo eso no cobro nada aunque me cueste la vida.
L.

4 comentarios:

  1. Lo que nos cuesta la vida es lo que nos hace vivir y dar ganas de seguir viviendo.
    Aunque duela.
    Aunque guste.
    Noo sé. Ni yo me entiendo hoy.
    Pero me gustó lo que escribiste.

    Alexandra desde Guayaquil.

    ResponderEliminar
  2. Para mi leer este blog y opinar ya es un trabajo que me brinda placer. El trabajo cotidiano (el que nos da para vivir) tendríamos que tomarlo como un hobbie y no enfocarlo como "mi vida". Quiero decir que hay que mirar la vida de todas las perspectivas. Valorar las cosas mínimas. Leer. Pero en mi caso yo trabajo gratis y me conecto con lo placentero de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Valiosa enseñanza, Luis. Sos un gran maestro.

    ResponderEliminar
  4. Ryszard Kapuscinski, decía que un periodista (pero podría trasladarse a otra profesión) que no tenga la suerte de hacer lo que le gusta, debe mantener una relacion "esquizofrenica" con su trabajo. Según él comentaba, habrá un espacio donde deberá cumplir órdenes y otro que deberá destinar a la realización personal. Creo que lo ideal es el equilibrio entre ambas cosas pero también creo que no es imposible trabajar de lo que a uno le gusta, si se pone mucha constancia, si se está atento, con las antenas paradas, el olfato dispuesto, si realmente existe la vocación, si se sale de la queja para tomar la iniciativa. En fin ... no hay nada mejor que te paguen por hacer lo que te gusta, y si es gratis (bueno, que sea temporario siempre que aporte y enriquezca, pero por un periodo breve para hacer valer la dignidad personal) Cynthia.

    ResponderEliminar