El 17 de setiembre de 1926 la artista mexicana Frida Kahlo sufrió un accidente que la marcaría para siempre. El camión de pasajeros donde viajaba se estrelló contra un vehículo en el centro de la ciudad de México. Su vagina fue atravesada por un pasamanos de metal que la dejó paralizada. Tuvo que someterse a 35 operaciones, no pudo tener hijos, quedó postrada en la cama y en silla de ruedas. Pero Frida (1907-1954) hizo del obstáculo un camino. Se casó con el muralista Diego Rivera, alzó el puño en alto por la causa revolucionaria, fue infiel, celosa, lesbiana, loca, morbosa, coqueta, exhibicionista. Convertida en una asamblea de almas pintó cuadros estremecedores, en su mayoría autorretratos. Cual Van Gogh con la oreja cortada se instaló en la casa azul de Coyoacán y pintó con sangre las llagas de su angustia. Soy la desintegración, se definió en su diario. Y así (hecha pedazos) gritó un viva la vida que todavía resuena. El arte agónico de Frida Kahlo parece decir algo por elevación. Cuando todo se deshace alrededor, cuando el mundo interno y externo se derrumba, es aún posible resistir, amar, hacer de la angustia una obra y entregarse plenamente al destino. ¿Para qué quiero pies -se preguntó ella misma- si tengo alas para volar?
L.
una gran artista pero sobre todo, gran ejemplo de vida
ResponderEliminarO.
el camino alternativo al de frida es hundirse en la angustia, quejarse todo el tiempo (como mi vieja) o ponerse a hablar de enfermedades con las amigas. me parece que la vía artística es diez mil veces más reconfortante.
ResponderEliminarmike
Es admirable la vida de Frida, sin dudas ha sabido legar un montón de ideas, no sólo artísticas, sino también de vida. Arte y vida se co-relacionan odo el tiempo hasta alcanzar pulsiones eternas y gritos de implacable deseo: Viva la vida y aún mejor registro el que finaliza el post. Da un respiro, un poco de aire en los pies para estos zapatos (los muchos)que apretan.
ResponderEliminarA.
De este texto rescato: "...hizo del obstáculo un camino"; "El arte agónico de FK parece decir algo por elevación"; "...entregarse plenamente al destino". Su capacidad para transformar lo que dolorosamente la vida le había dado merece ser recordada y rescatada de tanto en tanto en textos extremecedores como éste que logra revelar dónde reside la fuerza de un espíritu alado.
ResponderEliminarGraciela B