lunes, 14 de junio de 2010

Elogio de la oscuridad


El 85 por ciento del universo está compuesto de materia oscura. El dato figura en La teoría de casi todo, libro del reconocido investigador estadounidense Robert Oerter. Poco se sabe de qué está hecho semejante abismo. Se ha comprobado que no emite ni refleja luz y que carece de carga eléctrica. Es posible detectar su presencia debido a los efectos gravitatorios. La materia oscura es invisible. Su tamaño es mayor al que tendrían todas las estrellas, planetas y galaxias si pudiéramos meter todo eso en una caja. Un astrónomo llegó a decir poéticamente que la materia luminosa es como la espuma que corona la cresta de un oleaje sombrío. Las olas del océano cósmico están colmadas de materia oscura. Nuestras almas también. Y ciertas habitaciones (ya sea con luz tenue o en oscuridad total) también. Debemos nuestra existencia y la de casi todo lo demás a la materia oscura. Es así aunque no sepamos de dónde viene, qué cosa es y aunque nadie la haya visto aún.
L.

3 comentarios:

  1. Gracias Luis, por reconocer lo inexplicable de la vida. Realmente es algo valioso para mí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La oscuridad no solo está en el Universo. Creo que cada persona tiene un lado oscuro.Y no digo o me refiero a lo "malo", sino que cada persona guarda esa oscuridad que yo la relaciono mas con la tristeza de cada uno.
    El 85% es materia oscura y el otro 15% a que representa?
    Espero que en nuestra alma sea el 85 % de luz y el restante de oscuridad

    ResponderEliminar
  3. La oscuridad como el silencio y el olvido parecen asociarse a la nada, al vacío , a lo estéril. Sin embargo un dato puede cambiar esa visión. La materia oscura, ignorada y silenciosa se hace sentir y nos dicen que como el sol en los días nublados está ahí. Hay datos que iluminan los oscuros días de lluvia.
    Graciela B

    ResponderEliminar