jueves, 10 de junio de 2010

Amor o matrimonio III


Suele decirse que el matrimonio es una construcción histórica. Engels afirma que la institución nace cuando la herencia se convierte en un problema. Hay un sobrante productivo, hay una apropiación de ese sobrante, hay que buscar la forma de perpetuar el dominio mediante el casamiento y el poder. En su historia de la sexualidad (Foucault/tomo tres) dice el autor que la discusión sobre el tema se remonta a la antigüedad. La pregunta sobre si conviene casarse o no es vieja. La idea de tener una esposa (o un marido), proveerse de descendencia, soportar a una única persona todos los días, cuidar a los hijos, afrontar enfermedades, abandonos y muerte son temas de un debate a veces muy serio, a veces irónico y siempre repetitivo. Los estoicos decían que el matrimonio es natural. Epicteto, uno de sus voceros, no podía entender que alguien se negara a dar ese paso. ¿De dónde provendrán los ciudadanos?, se preguntaba. ¿Quién los educará? “El placer (advirtió luego como si fuera un maestro de catequesis) debe subordinarse a los deberes como un ministro o una criada a fin de contenerse en los actos conforme lo indica la naturaleza”. La naturaleza (sin embargo) indica exactamente lo contrario. Ninguna contención. Expresión pura, vital, desesperada.
L.

1 comentario:

  1. Amor o matrimonio? ¿Tiene que haber alguna relación? Obviamente que si. Pero a veces el amor queda afuera de un matrimonio y la palabra que reemplaza a ese sentimiento es la "costumbre". La costumbre de levantarse, de hacer las mismas cosas, de hablar poco ,de discutir mucho y demás estupideces.
    El matrimonio es la unión de dos personas que se aman y juran fidelidad y respeto hacia ellos para siempre. Pero muy pocas personas son fiel y se respetan. El matrimonio, para mi ver, es la unión de papeles por medio de la iglesia. El verdadero amor se basa cuando dos seres se aman tanto que se necesiten como el agua cuando nuestro cuerpo tiene sed. Es un sentimiento de pasión, como una llama que no se apaga en invierno. Es compartir. Abrazar. Reír. Es amor simplemente. ¿Pero qué es el amor? ¿Cómo explicar ese sentimiento con palabras? Yo no puedo. Creo que cada uno sabe lo que se siente muy adentro de su ser.

    ResponderEliminar