Charlando con un grupo de alumnos en una facultad surgió el tema de los futbolistas negros. Alguien dijo (cuando no) que tienen ritmo. Otro se quejó con razón de una propaganda de cocacola donde se muestra a los sudafricanos como idiotas que para colmo son presentados como hinchas de la selección argentina. Una alumna destacó los culos sobresalientes de algunos jugadores de piel oscura y piernas largas. No faltaron chistes sobre la leyenda que circula en torno a la potencia sexual de los negros quienes además, claro, son superdotados. Mi modesto aporte a la charla giró en torno al equipo de Francia. Sus integrantes vienen de un país racista, con un presidente racista, con una política hacia los inmigrantes excluyente y altamente discriminatoria. Pero a la hora de elegir jugadores para la selección descubrimos que son todos inmigrantes, negros, sucios, feos y malos. Ellos salvan la ropa de Sarkozi en la cancha. Algo parecido hacían hace tiempo los heroicos gladiadores romanos al costo de sus vidas. Pan y circo para el pueblo ario y para los emperadores corruptos. Muerte sacrificial para los excluidos del sistema. El mundial propone una amplia variedad de temas muy alejados de lo futbolístico. Y esto, amigos, recién empieza.
L.
La publicidad de Pepsi lo deja a Messi como un tonto. ¿Habrá que agradecer porque existe siempre una competencia?
ResponderEliminarinevitablemente pienso en Kapuscinski,en cómo escribiría la cantidad de temas alejados de lo futbolístico pero que resurgen o no del mundial en África.
ResponderEliminarQuizá encuentre en este blog algo para sentir menos nostalgia y curiosidad ante estos temas.
Maria Rosa
Volver la vista hacia el continente que nos vio nacer es tal vez mi primer sentimiento frente a este mundial. Esas pisadas sobre ese territorio de telas extendido sobre la cancha me conmovieron en la presentación. Me dí cuenta cuánto no sabía de esta raza que admiro por ser fanática del jazz y los gospels pero no por haberme detenido en su origen e historia. Tal vez este mundial despierte a los que aún padecemos esta ignorancia.
ResponderEliminarGraciela B
se me vino a la mente la escena de "Haz lo correcto" de Spike Lee, cuando el empleado de la pizzería italiana (negro) les echa en cara a sus patrones (blancos y racistas) que todos sus ídolos del deporte y la música son negros. Lo del equipo francés es un buen ejemplo de esta viejísima y actualísima historia.. Inolvidable es tambien el cabezazo que le pegó Zidane (descendiente de argelinos) a Materazzi, se dice que por un insulto racista o machista del italiano. cuantas cosas despierta el fobal! despierta o saca a la luz, mejor dicho..
ResponderEliminar