jueves, 3 de junio de 2010

El show de la intimidad


El auge de las redes sociales (facebook, fotolog, flirck, twitter) plantea un desafío doble para quienes vemos la escritura y la comunicación como actividades artísticas. ¿Cómo hago para que mi experiencia interese a otros? Ahí se concentra el dilema de los dilemas. Hoy en mi casa se cortó el agua, ayer comí aceitunas, anteayer leí un cuento llamado El álbum, anoche no pude dormir, etcétera. Eso no le importa a nadie. Muchas de las "informaciones" de facebook resultan por eso mismo tontas, insufribles, aburridas. Las cosas vividas, soñadas, pensadas y experimentadas deberían tener algún nivel de trascendencia. Para eso no queda otro camino que reinventar lo real desde el lenguaje. La ficción artística es mil veces preferible al anodino show de la intimidad. Que sigan otros con sus masturbaciones públicas y cotidianas. Al menos en este espacio vamos a privarnos de semejante placer o servidumbre.
L.

5 comentarios:

  1. Está bien, pero ¿no será la intimista literatura contemporánea -de alguna manera- la madre de facebook? ¿Acaso los relatos y los cuentos de la literatura actual no hablan muchas veces de los hechos más intrascendentes? Bueno igual siempre es un placer leer tus pensamientos Luis, saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. El problema no es que un relato sea o no intimista. Lo fundamental es que esté bien escrito. De la forma surgirá el contenido. Los cuentos de Carver, por ejemplo, tratan de hechos cotidianos. Matrimonios, parejas quebrándose, pequeñas y grandes muertes del día a día. Y su riqueza de algún modo proviene de eso que menciona Luis: de la trascendencia que alcanza la historia gracias al manejo que del lenguaje hace el autor. El problema con el facebook y otras redes sociales es que se lanzan frases al aire sin trabajar con ellas. Se exhiben situaciones superficialmente. Las redes, precisamente, frenan el acceso a quien quiera indagar con mayor profundidad. Satisfacen un impulso inicial de querer decir algo. Pero decir no significa comunicar.

    Darío

    ResponderEliminar
  3. El avance sobre el espacio íntimo empezó ya con la invasión del periodismo (sobre todo de los entrevistadores) sobre las figuras públicas. Ahora ya es aceptado por todos. Las modelos son fotografiadas desnudas en su casa y las estrellas de la revista Caras muestran hasta el baño. Pero es como dice este post. Poco hay de interesante para ver ahí como no sean lindos cuerpos en bolas o inodoros modernos. Las redes no son sociales sino solitarias. El arte trabaja con una verdad profunda y perdurable. Por eso entre otras cosas leo este blog.
    Mika

    ResponderEliminar
  4. Hace poco en mi ciudad inicio un periódico de irrelevancias. Alguien propuso que se registraran literatiramente los detalles más ínfimos (íntimos) de cualquier persona, pero no tuvo mucha acogida. Se le olvidó al creador, que el mundo esta lleno de este tipo de pequeñeces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. "Reinventar lo real desde el lenguaje". Creo que este es el gran reto de la escritura hoy. El poder acceder a un blog o a facebook para transformar en público lo privado ha traído la falsa sensación en algunos de notoriedad que por méritos propios no hubieran alcanzado. Verse en la pantalla como se ve a Madonna les otorga identidad. Hay una gran necesidad de expresarse y ser oídos. No importa cómo mientras figure en algún lugar del ciberespacio.No hay profunidad. No hay entrelínea. No se viste lo cotidiano de la trascendencia que seguramente se les escapa a la hora de publicarlo.
    Graciela B

    ResponderEliminar