viernes, 30 de julio de 2010

Llegar hasta el fondo


Fui criado en la idea de ser profundo. Mi madre decía que yo debía conocer las primeras causas. Decía que el origen de la guerra, la miseria y la explotación es el capitalismo. Por eso había que hacer la revolución. Cuando abordó la cuestión sexual traicionó esa lógica. Me dijo que si uno se enamora fuerte de una mujer la dejará embarazada. Creo que de ese modo quiso eludir el coito como acto necesario y placentero. ¿Amor sin cuerpo? El dato me preocupó. Lo último que recuerdo de sus lecciones es que yo debía alcanzar el fondo de todas las cosas. Recién leí algo en el diario íntimo de Alejandra Pizarnik relacionado a esos mensajes. A pesar del miedo, el más grande que sentí hasta hoy, debo llegar al fondo. La gran poeta se suicidó a los 36 años en 1972. Su error, quién sabe, fue escuchar los consejos de mi madre. Quizás convenga no ser tan profundo, no buscar las primeras causas, ser un poco superficial, aceptar el dolor, vivir el placer, no llegar al fondo sino a la mitad.
L.

2 comentarios:

  1. Este texto está buenísmo, me encantó la idea de Pizarnik escuchando los consejos de tu madre.
    A mi me gusta llegar hasta el fondo, aunque no me guste lo que veo, me deprima o desilucione; me gusta aunque la mayoría de las veces no pueda compartirlo aunque haya tenido que aprender a dejar mis ideas para otro día y aceptar que hay otros que prefieren la liviandad y también está bien.
    Con respecto a la poeta creo que para ella llegar al fondo fue por fin acabar con su dolor y a veces el dolor se lleva la vida entera.
    e

    ResponderEliminar