viernes, 16 de abril de 2010

Apasionarse es enfermarse


Dicen que la pasión se ubica en un grado más alto que el amor. ¿Será así? Las supuestas virtudes del apasionamiento son discutibles. En la pasión desenfrenada hay un deseo de satisfacción individual, de saciarse, de dirigir y dominar a los demás. En el amor (por el contrario) hay o debería haber una mezcla de sacralidad, paciencia y abnegación cotidiana. No es la abnegación del esclavo. Se trata del acto de entrega de quien (al amar) elude toda razón práctica. Apasionarse es enfermarse. Pero (valga la contradicción) vivir desapasionadamente conduce también a la enfermedad.
L.

3 comentarios:

  1. amar demasiado, apasionarse demasiado, odiar demasiado...eso hace mal, hay que buscar equilibrio. En la pasión coincido en que hay yb deseo de satisfacción individual (claro, somos individuos), de saciarnos, también. Pero de dirigir? domar? para nada, hay pasión sin dominio, sin dirección. Hay pasión en aquello que nos provoca placer y nos estimula a pensar nuevas ideas, a sentirnos a gusto con lo que hacemos, decimos, pensamos...eso es pasión para mí y nada de malo hay en eso.
    Vivir sin pasión enferma, en eso también coincido.

    ResponderEliminar
  2. La pasión es irreflexiva, y para mí eso es lo lindo. Amar demasiado duele, pero a veces es inevitable. Y hay otras que una ya sabe que va a sufrir con determinada persona, pero hay una fuerza sobrenatural que te lleva igual hacia él. Todas cosas inexplicables, que no tienen conexión con el pensar sino con el sentir.
    Pero prefiero ser una enferma y no un vegetal, que se levanta cada día sin preguntarse qué hace al lado del que tiene ahí.
    Y creo que a la pasión no se la alimenta, empieza y termina cuando ella quiere.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué nadie comentó esto?

    ¡Que desapasionados!

    Amar eludiendo toda razón práctica. Odio esta idea, me huele a mentira. ¿Por qué se percibe como más verdadero el amor no práctico, no conveniente? ¿es así? ¿es mi temor a vivir ese amor que me hace desestimarlo?

    Todo conduce a la enfermedad, no sirve es criterio para diferenciar nada.

    ResponderEliminar