martes, 6 de abril de 2010

Culo verde


J dice que me deje de joder con las plantitas. Que lo importante es el hombre y sus divinas palabras. E dice que antes de salvar a las ballenas hay que salvar a los niños, a los marginados, a los explotados. Caparrós escribe que la lucha ecológica es conservadora. F dice que para el fin del mundo falta mucho (unos quinientos años, arriesgó), o sea, no es problema nuestro. J agrega que si estoy tan preocupado con el cambio climático que me pinte el culo de verde y me aísle del mundo. Voy a hacerle caso. La destrucción del planeta es demasiado evidente y no quiero ser cómplice. La íntima relación entre el cambio climático y la vida cotidiana de los pueblos ya no se discute. Los hospitales están llenos de víctimas de la contaminación. La desaparición de bosques y selvas ha dejado a millones sin empleo. El boom de la soja en la Argentina está acabando con los suelos por falta de rotación de cultivos. Las Malvinas son argentinas pero muy pronto estarán bajo el agua por el crecimiento del mar. Una vez propuse a mis alumnos de Tea que no usaran bolsas de plástico en el supermercado. Les dije que esas bolsitas demoran seiscientos años en desintegrarse y, mientras lo hacen, envenenan la tierra para siempre. Una alumna casi me come vivo. ¿Cómo llevo lo que compré desde el auto hasta mi casa si no es con bolsas?, preguntó. El 80 por ciento de las madres francesas envenenan a sus hijos al darles de mamar. ¿Por qué? Porque ellas se alimentan con frutas y verduras cultivadas con agrotóxicos. Las bolsas de supermercados y las pilas ayudan a completar el operativo. Esto no interesa en absoluto a la población urbana y moderna. Izquierdas y derechas confluyen en ese punto. Sarah Palin -ex candidata a vice de Estados Unidos por los republicanos- llegó a proponer la eliminación de los osos polares a cambio de instalar gasoductos en la Antártida. Las buenas conciencias de Palermo Hollywood se ríen de los ambientalistas. Dejan prendida la computadora en plena crisis energética. Se quedan media hora bajo la ducha cuando el agua potable tiene los días contados. Y nadie (por supuesto) recicla la basura. Voy a hacer lo que me dice J. Pintarme el culo de verde. Cualquier cosa es mejor que ser un ladrillo más en la pared.
L.

3 comentarios:

  1. Hola que tal te invito a pasar por mi blog http://lauraledesmaactriz.blogspot.com/
    y espero que no moleste que te haya agregado al mio...desde ya muchas gracias,exitos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy valioso que traten de difundir por este blog lo imperioso que es que todos sintamos que este planeta es nuestro y debemos cuidarlo. Inevitablemente recuerdo al Principito tan cuidadoso con el suyo. Tal vez en el desinterés manifestado por algunos al no querer cambiar hábitos, si bien valiosos para ellos, dañinos para el conjunto está latente aún la falta de comprensión del bien común. No sé si apelaría a la conciencia confío más en la razón pero es evidente que tampoco no alcanza. De todos modos me uno a los que intentan el cambio a pesar de todo.
    Graciela B

    ResponderEliminar
  3. Documental HOME. Bellísimo.

    http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

    ResponderEliminar