jueves, 1 de abril de 2010

Jesús revolucionario


La figura de Jesús me atrajo siempre. Desde la condición militante (y aún sin ser creyente) el sermón de la montaña sonaba para mí como el manifiesto comunista. Desde mi amada soledad admiré su exilio en el desierto. Jesús estaba harto de que la gente le pidiera milagros y se perdió lejos para encontrarse. Su hazaña mayor fue el ataque iracundo contra los mercaderes del templo. Su gesto más enigmático se resumió en esa palabra que escribió en la arena para luego borrarla con la mano. Me divertía la brillante excusa que encontró el hijo del hombre (como también lo llamaban) para pasar los días acompañado de putas, cartoneros y borrachos. Son pobres de espíritu –dijo-. Los que están salvados no me necesitan. El imperio de Roma vio el peligro y acabó con él torturándolo y crucificándolo como a los desaparecidos argentinos. Se cuenta que a los tres días resucitó. Esto último resulta difícil de creer. ¿Pero a quién le importa la verdad? Sólo el misterio nos hace vivir.
L.

5 comentarios:

  1. Es el mismo misterio que nos sigue conmoviendo más allá de la religión o creencia de cada uno...

    ResponderEliminar
  2. Creo en Jesús y en su Resurrección. Fue sin duda un revolucionario con su palabra, su manera de sentir el mundo y su comprensión del hombre . Pudo haber decidido mientras oraba en Getsemaní huir del doloroso destino que como hombre lo esperaba, su naturaleza divina lo hubiera permitido , pero sobreponiéndose a su humano temor siguió adelante para cumplir el mandato de su Padre y nos dió con su Muerte y Resurrección su Espíritu. En la ópera rock Jesucristo Superstar este momento está profundamente interpretado. Recuerdo la versión de Michael Crawford y aquél clamor:
    Jesucristo dí para qué fue tu sacrificio.
    Graciela B

    ResponderEliminar
  3. Bienaventurados los que crean y los que no. Cada cual en lo suyo.
    Y Felices Pascuas para todos, ojalá la casa esté en orden.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta imaginar una barca entre la niebla y el hijo preguntando a su padre porqué el deseo de más poder.Es que este pueblo te ha quedado chico,pregunta el hijo.La respuesta está siendo como todo por primera vez y hoy el hijo vuelve a morir.Felices Pascuas.
    MR G

    ResponderEliminar
  5. Se dice que nos atrae el misterio y que también es bueno ser curiosos. Contradictorio quizás? Aunque aún con todo el misterio y la curiosidad del mundo, nunca sabremos si realmente existió o no.
    Esta en uno creer o no, tener fe en eso...ahora voy a escribir de esto de tener fe, es un misterio grande...para mí el mayor, más que la religión en sí...

    besos

    ResponderEliminar