jueves, 29 de abril de 2010

Estamos muy calientes


La mejor manera de no rendirse ante la verdad es conocerla. Esto no lo digo yo. La frase es de Foucault y es aplicable (por ejemplo) al cambio climático. Me da pudor mencionar el tema. Cuando lo nombro casi todos se ríen. Suponen que es un invento de los fanáticos de Greenpeace, una impostura fundamentalista, algo que ni siquiera está comprobado. Lamento ser portador de malas noticias. El cambio climático ha sido admitido incluso por los más férreos enemigos de la teoría del calentamiento global. A no equivocarse. Esa teoría no garantiza que en poco tiempo estaremos todos recalientes y viviremos de orgía en orgía. El cambio climático ya produjo la desaparición de playas enteras, islas, bosques, infinidad de especies animales, derretimiento de una parte clave de los casquetes polares. En unos años más cambiará el planeta para siempre. No podremos frenar el proceso sin luchar al mismo tiempo contra el capitalismo. Una sola empresa petrolera estadounidense –la más grande de ese país- es responsable del 5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Tiene razón el colombiano Álvaro Mutis cuando describe a esta época como un tiempo de autoliquidación de la especie humana. Lo que sucede es curioso. El mundo nunca supo tanto de sí mismo como ahora. Pero es tarde. La información ya no le sirve para nada. Y a no mirar para otro lado. Todos somos responsables de lo que pasa.
L.

6 comentarios:

  1. ¿Esos yanquis viven haciendo daño?

    ResponderEliminar
  2. el calentamiento es cierto. pero porque siempre citamos lo que hacen los norteamericanos? nosotros no hacemos nada? o lo hacemos pero preferimos poner como maximos responsables a ellos?

    ResponderEliminar
  3. Uno ve en lo de Botnia,como la cuestión climática pasó a un segundo plano y no puede dejar de pensar que no va a pasar mucho tiempo para que la idea de tierra arrasada se instale entre nosotros.

    ResponderEliminar
  4. ¿Es posible que alguien que se niega a sí mismo lo que siente pueda no negarse cosas mas globales y "menos tangibles"? La verdad, dado lo que el ser humano hizo con el mundo y de sí mismo, que venga el Sexto Ahau, si es que tenemos que esperar a que las cosa PASEN para tomar conciencia.

    ResponderEliminar
  5. Mientras haya vida, yo creo en que el cambio es posible. Necesito pensar así y actúo en consecuencia. No tengo splits, ni pienso tener. Trato de no derrochar luz y les enseño a mis hijos a no hacerlo. No uso aerosoles.
    Mi hija es miembro de Greenpeace desde chiquita, aprendí mucho de ella en cuestiones de preservación de especies y en el desmonte.
    Necesito creer que vamos a parar la locura en algún momento.

    ResponderEliminar
  6. Armemos un complot: Las grandes multinacionales son las verdaderas culpables de todo, deberíamos dejar de bañarnos con agua fría y tirarnos el mundo disfrutando un baño de vapores. En realidad los países desarrollados quieren oprimir al pueblo latino, al hacernos creer que con un bombillo encendido extinguimos 6 especies en el amazonas y despicamos groenlandia. Voy a empezar a comprar todo en empaques personales y le diré a la gente que el calentamiento global colapsará en el 2012. Después me voy calmar, y seguiré maldiciendo el agua fría.

    ResponderEliminar