miércoles, 21 de abril de 2010

¿Qué les pasa a las mujeres?


Doce de 14 inscriptos al nuevo taller literario que estoy dictando son mujeres. En el anterior había cinco varones sobre doce. ¿Por qué se anotan tantas chicas en los cursos de escritura? La pregunta me la hizo una alumna (anoche) en el ascensor. Le dije lo primero que se me ocurrió. Las mujeres tienen un mundo interior más potente que el de los hombres. Algunos estudiosos llegan a decir que la propia configuración genital femenina (oscura, hacia adentro, casi invisible) tiene que ver con la cuestión. Andrea no estuvo de acuerdo y dijo que las mujeres necesitan ser escuchadas. Que arrastran un silencio casi prehistórico y que un espacio abierto para trabajar con la palabra les permite aliviar años y años de enmudecimiento forzado. ¿Qué les pasa a las mujeres? Difícil responder. Pero no es lo ideal que en un taller literario seamos apenas dos hombres entre tanta mujer. Extendí la duda a Julieta y no puedo privarme de reproducir su graciosa respuesta. En un trabajo anterior –me cuenta- éramos todas chicas. Ahí comprobé que cada equis número de mujeres hace falta un macho alfa que corte con el nivel de grito, histeria y demás componentes del género. Siendo así espero al menos que los futuros talleres sean sexualmente más parejos.
L.

13 comentarios:

  1. La pregunta no sería, ¿Qué les pasa a los hombres? Supongo que, por cuestión de género, prefieren ir a patear una pelota, que sentarse a escribir, ¿no? La verdad, no sé.

    Saludos Luis,
    Dafne (www.dafneberman.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  2. La esperanza de encontrar un macho alfa escritor siempre es movilizadora.

    Lo relacionado con la creación tiene olor a mujer. Y muchos se excusan en la frase "no soy afeminado, soy artista"

    La exploración de la sensibilidad, es cosa de mujer. Los hombres acá son los reprimidos, enmudecen su sensibilidad, calculan palabras que no eyaculan jamás, son brutos o demasiados delicados. Y si faltan hombres, faltan mujeres. La mujer no se realiza sin su macho alfa (lo de escritor, se puede arreglar)

    ResponderEliminar
  3. La pregunta es eterna. Freud se la hizo y renunció a responderla. Lacan la modificó un poco y dijo: ¿qué le pasa a una mujer? Me parece más atinada. Buen post.
    Marcos

    ResponderEliminar
  4. ¿Será que la angustia es femenina? Y en todo caso, ¿por qué hay más escritores famosos que escritoras? ¿O el fenómeno se relaciona apenas con los talleres de escritura?
    M.

    ResponderEliminar
  5. La angustia es universal.

    Algunos van a decir que la mujer vivió sometida, que enmudeció, que la fama importa poco o que es resultado de la imposición de la delicadeza.

    Yo me inclino por el tiempo y su uso (o sea, por las derivaciones del lugar de madre
    delicada y dedicada)

    ResponderEliminar
  6. Maestro, el hombre está ocupado en otras cosas. La crisis de Boca, la de River. Ver como sale Racing de la promoción. Faltan 50 días para el mundial y hay que formar el equipo. Son cosas muy importantes. Para las mujeres la cultura, el saber, defender derechos....

    ResponderEliminar
  7. Y para los extranjeros (de Argentina, claro) en que dirección pedimos el libro?

    ResponderEliminar
  8. ¿Sexo débil? Me rio cada vez que lo escucho. Débil es el que no se atreve a explorar, a pensar, a preguntarse.A sufrir, a llorar cada vez que sea necesario. Es el que prefiere seguir mandatos sociales, por comodidad o conveniencia. Es que crecimos con el “los hombres no lloran” y ahí se fue todo a la mierda. .
    Qué miedo me da la comodidad y el conformismo. Quizás porque soy mujer puedo decir que tengo miedo, porque los hombres son valientes y tampoco tienen miedo.
    Profundizar en nuestra propia historia duele. A veces muchísimo. Qué más personal, original y profundo que el arte, en cualquiera de sus formas. Hombres y mujeres merecemos ese espacio. Pero muchos hombres no lo saben. Creo.

    ResponderEliminar
  9. Esto fue porque Dios nos abandonó...
    Y ahora??? cómo tener fe y seguir el camino?
    Perdónalos, Padre, porque no saben lo que se pierden si no vienen...
    Beso a todos y todas.

    ResponderEliminar
  10. Leí este post hoy a la tarde y me quedé pensando... en los ámbitos en los que estoy todos los días somos mayoría de mujeres. La diferencia en número es mucha. En mi trabajo por ejemplo del grupo de los más jóvenes somos diez mujeres y apenas dos hombres, en la facultad es un poco más parejo pero igual "ganamos" nosotras, en los bares y boliches somos más mujeres..
    Y cuando lei el post me acodé de algo muy gracioso. El otro día mientras esperaba para cruzar la 9 de julio a la hora que todo el mundo sale de la oficina, uno de los puesteros de la plazoleta empezó a gritar "PERO POR FAVOR, DE DONDE SALEN TANTAS MUJERES??".. miré a mi alrededor y era verdad, eramos TODAS mujeres! Qué curioso, no?
    Maricel

    ResponderEliminar
  11. Maestro, si estoy en un curso con doce mujeres me hago musulmán. Viva el Corán

    ResponderEliminar