La feria del libro no es un acontecimiento cultural. El ciclo de cine independiente del Bafici tampoco. Los festivales de teatro son apenas festivales de teatro. Se trata en general de convocatorias muy interesantes pero vinculadas al mercado o a los actos de gobierno. La cultura no pasa por los eventos que aparecen en los diarios. Cultura es lo que queda cuando nos olvidamos de todo. Cultura es saber cómo limpiar un caballo en un establo. Cómo tranquilizarlo. Cómo subirse a él sin que se ponga a corcovear alocadamente. Cultura es cocinar, leer, pensar, lavar la ropa, hacer el amor pensando en el otro y no solamente en un alivio individual. Por ahí pasa la cuestión. Cultura es responder a los mails recibidos y estar dispuestos a ayudar a alguien así sea un total desconocido. La feria del libro (cualquier evento parecido) no es un acontecimiento cultural. No confundamos deseo y consumo. Son campos diferentes.
L.
No sé, hay gente que viene de otros lugares a conseguir ese libro que tanto buscaban...difundir libros no es pecado...
ResponderEliminar¿Depende como se lo tome, no?
Comprar un libro no significa que esa persona vaya a leerlo y mucho menos que al hacerlo se produzca un cambio en su ser (que le duela, que lo llore, que lo ame). Creo que es a eso a lo que se refiere este post. Me parece que lo que aquí está en discusión es qué entendemos por cultura. Mónica Darín.
ResponderEliminarTiene razón Maestro, pero algo me molesta: en este país (no conozco otro) se cuida mejor un caballo que a un anciano en un geriátrico.
ResponderEliminarMónica, entendí lo que dice el post, sólo que me parece que permitir que haya una feria supone varios argumentos para la gente e ir, en otro post aclaré por qué lo dije (amigos fanáticos de ferias- de culquier tipo- acercamiento a un determinado autor, participación en los debates o charlas que se arman, etc) depende de cómo se mire este evento es menos o más significativo a la culutra...Y conceptualizar que es cultura, arte...es como querer atrapar el agua..
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con este post.
ResponderEliminarEs una forma de consumismo... en este caso de libros, que muchas veces después adornan los estantes y las bibliotecas nada más.
Y totalmente de acuerdo también con el concepto de cultura.
Un profe de Historia de la Cultura que tuve hace mil años (Julio Mafud, un genio) habló de ésto. "Una silla es cultura", dijo y no lo entendimos en aquel momento.
Qué bueno que ahora sí.
Los caballos (y los cabellos) son lo más importante!
ResponderEliminar