Acabo de leer una encuesta elaborada por la Fundación Inglesa de Salud Mental donde se revela que casi el 60 por ciento de los entrevistados entre 18 y 34 años dijeron sentirse solos por momentos, casi siempre o siempre. El estudio subraya -a diferencia de lo que suele pensarse- que las redes sociales no hicieron más que agravar el problema. Un 35 por ciento de los encuestados admitieron que pasan más tiempo comunicándose con amigos y familiares por Internet que personalmente. La tendencia se observa sobre todo en las grandes ciudades y no en el campo. La moraleja de la encuesta resulta obvia. Habrá que olvidarse un rato de las computadoras, dejar incluso de leer blogs como éste o cualquier otro, salir a dar una vuelta por ahí, compartir un mate, darle un beso a alguien, etcétera.
L.
Y tocar, y sentir, y compartir.
ResponderEliminarNo hablarle mas a una fotito o a una pantalla.
Yo me lo propongo cada día.
en mi caso la encuesta no se cumple. gracias al facebook me reencontré con un montón de gente hace bocha q no veía y ahora volvimos a ser amigos, vms a bailar y nos vemoseguido.
ResponderEliminarSabe Maestro, tenemos que volver. Todo vino muy rápido.
ResponderEliminarThomas Merton decía que la soledad es necesaria para la sociedad como el silencio para el lenguaje y el aire para los pulmones y la comida para el cuerpo. Sigue diciendo que cuando la comunidad busca invadir o destruir esta soledad lo que hace es asfixiar y matar.
ResponderEliminarLa falsa soledad es egocéntrica.
Hay otra soledad en el tocar,sentir,compartir de Claudia ,en el dar una vuelta y besar de Luis que nos distingue.A esta soledad mi fidelidad
Maria Rosa
supongo que es saludable sentirse solo a veces , siempre que la soledad sea disfrutable. el espacio, los silencios. hablo de la soledad por tiempos, no la permanente , no la desgraciada, no la pinche soledad. Conviene- por ejemplo- encontrarse solo y aprovechar para conocer a quien traemos dentro. De eso no habla esa encuesta verdad ? Debería después de los 34 ser obligatorio tener claro que nada puede sustituir la presencia del otro , nada como estar ahí. Aunque siempre lo virtual como una tentación tiene sus formas misteriosas de atraparnos y seducirnos; y si la imaginación se suma como cómplice estamos perdidas y los hombres perdidos. Vera
ResponderEliminarCreo que la soledad es algo que todos, en cualquier edad sentimos alguna vez, cada tanto, algunas veces o siempre.
ResponderEliminarLa idea es asumirla como un estado transitorio y no como algo permanente, aceptarnos en la soledad, encontrarnos en ella, descubrirnos. Y evitar torpezas y vivir cada momento como el último. Dar besos si queremos, decir te amo si lo sentimos, dormir si tenemos ganas, vivir el hoy no postergar nada más...
Como Angie, y cambiando la perspectiva del post, creo que la soledad es una característica o estado particular de la "condición humana". Está buena la entrevista. Pero me gustaría que no se tomara a la soledad como algo negativo.
ResponderEliminarHoy en día, o tal vez, la década pasada, en mis épocas de adolescencia temprana (todavía soy adolescente a mis 22 años y pretendo mantenerme así¿?) si estabas solo, si te recluías por momentos, eras un "freak". Alguien antisocial, el raro.
La soledad es necesaria, para el descubrimiento y el debate interno, la investigación propia, para la creación, para los cambios.
Aguante la sole(dad)!